Preguntas Frecuentes

Respondemos tus dudas y comentarios, si requieres mayor información revisa la publicación de la NOM-016-CRE-2016 «Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos»  

Bajo los requerimientos de la NOM-016-CRE-2016 el productor, importador, almacenista, transportista, distribuidor y el expendedor al público de los petrolíferos a que hace referencia la Norma, deberá contar con un dictamen anual emitido por una Unidad de Verificación que compruebe el cumplimiento de la misma.

  • Expendio al público
  • Producción
  • Importación
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Distribución
  • Gasolinas (Regular, Premium)
  • Diésel automotriz
  • Diésel agrícola y marino
  • Diésel industrial
  • Gas licuado de petróleo (GLP)
  • Turbosina
  • Combustóleo
  • Gasóleo doméstico
  • Gasavión
  • Combustóleo intermedio
  • Gasolina de llenado inicial
  • Los dictámenes deben ser reportados ante la CRE a partir del 15 de Diciembre hasta el 31 de Marzo
  • Solo las Unidades de Verificación acreditadas por la ema y aprobadas por la CRE pueden emitir un Dictamen para la NOM-016-CRE-2016

Los costos de verificar el cumplimiento de las especificaciones de calidad, contenidas en la presente regulación, resultan inferiores en comparación a los costos generados por las multas que impone la Comisión Reguladora de Energía.

EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LA NOM-016-CRE-2016. ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD DE LOS PETROLIFEROS. SE REQUIERE LA INFORMACIÓN SIGUIENTE SEA ENTREGADA EN ELECTRONICO EN FORMATO PDF.

  1. Informe de resultados, certificados de calidad de origen o documento de naturaleza técnica jurídica y/o análoga por cada descarga de producto. Incluir Factura entregada por PEMEX o cualquier otro proveedor de cada descarga de auto-tanque.
  2. Informes de calidad (resultados) emitidos por el laboratorio contratado. Incluir la factura correspondiente al petrolífero analizado.
  3. Acreditaciones del laboratorio. Acreditaciones de todos los métodos ASTM (aplicables a las pruebas según mandato de la NOM). Si el laboratorio está en acreditación ante EMA, incluir la validación de cada método analítico.
  4. Evidencia de que el personal del laboratorio este acreditado y aprobado por cada método.
  5. La calibración de los instrumentos utilizados para la determinación de las especificaciones de calidad de los petrolíferos y su frecuencia de calibración.
  6. Los patrones utilizados en los instrumentos para la determinación de las especificaciones de los petrolíferos.
  7. Los registros de información asociados a la toma de muestra, método de muestreo, aseguramiento, cadena de custodia, traslado al laboratorio así como a la medición de las especificaciones de calidad de los petrolíferos.
  8. Documentación que acredite la existencia de un LIMS en el laboratorio de pruebas (Laboratory Information Managment System).
  9. Archivos en Excel para la verificación del control volumétrico y su balance con el fin de verificar la conservación de la integridad del petrolífero.
  10. Permiso de expendio de petrolífero emitido por la CRE

Deberá presentarse a la Comisión durante los tres meses posteriores al año calendario verificado, para los efectos legales que correspondan en los términos de la legislación aplicable.

  1. Informe de resultados, certificados de calidad de origen o documento de naturaleza técnica jurídica y/o análoga por cada descarga de producto. (Incluir Factura entregada por el proveedor de cada descarga de auto-tanque).
  2. Permiso de expendio de petrolífero emitido por la CRE.
  3. Archivos para la verificación del control volumétrico y su balance con el fin de verificar la conservación de la integridad del petrolífero (reporte de volúmenes emitido por la CRE).
  4. Documentación que demuestre el número de tanque, su capacidad y dispensadores en la estación de servicio.
  5. Informes de calidad (resultados) emitidos por el laboratorio contratado. Incluir la factura correspondiente al petrolífero analizado. 6. Informes trimestrales de la CRE de volúmenes.

NOTA:  ESTA LISTA PUEDE VARIAR DEPENDIENDO DEL PETROLÍFERO A VERIFICAR

  1. Acreditación y su alcance de los métodos ASTM (aplicables a las pruebas control).
  2. Evidencia de que el personal del laboratorio este acreditado y aprobado por cada método.
  3. La calibración de los instrumentos utilizados para la determinación de las especificaciones de calidad de los petrolíferos y su frecuencia de calibración.
  4. Los patrones utilizados en los instrumentos para la determinación de las especificaciones de los petrolíferos.
  5. Los registros de información asociados a la toma de muestra, método de muestreo, aseguramiento, cadena de custodia, traslado al laboratorio.
  6. Documentación que acredite la existencia de un LIMS en el laboratorio de pruebas (Laboratory Information Managment System).

NOTA:  ESTA LISTA PUEDE VARIAR DEPENDIENDO DEL PETROLÍFERO A VERIFICAR

Contacto de solicitud y cotización
















Si tienes alguna pregunta o solicitud no dudes en contactarnos. Mándanos un e-mail: ventas@uvcado.com.mx

  • UV CADO – 27 Sur 2910 Col. Benito Juárez CP 72410 Puebla, Pue.